Noches de Ramadán: diversidad y convivencia a través de la cultura

Si por algo destacan las grandes ciudades como Madrid es por la convivencia entre diferentes culturas. La población musulmana en la capital es bastante importante, y con el objetivo de dar a conocer dicha cultura se ha recuperado el festival Noches de Ramadán, que tendrá lugar entre el 21 de junio y el 5 de julio y en el que se podrán disfrutar de diferentes actividades relacionadas con una cultura tan cercana y a la vez tan distante.

El programa de este festival incluye decenas de actividades gratuitas para mayores y pequeños, entre las que destacan actuaciones musicales, exposiciones, talleres, circo, danza cine y actividades pensadas especialmente para niños.

Historia del festival

El festival se celebró por primera vez en 2006 en el barrio de Lavapiés, con el objetivo de fomentar la integración y la cooperación cultural entre los habitantes de un espacio común. Durante 7 ediciones, tuvo un gran éxito de participación entre habitantes del barrio y visitantes, pero posteriormente dejó de celebrarse. Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido rescatarlo para que, en un momento en el que el desconocimiento del mundo árabe a veces acaba provocando el miedo, se vuelva a realizar una apuesta por la diversidad.

Llega a otras zonas de la ciudad

Aunque el Casino de la Reina, ubicado en Lavapiés, sigue siendo el epicentro de este festival, en esta ocasión llegará también a otras zonas como Usera, Villaverde, Chamberí, Vicálvaro, Carabanchel, Arganzuela, Tetuán, Retiro y Latina. Los actos se celebrarán en centros culturales, librerías, salas de música y diferentes instituciones como la UNED o la Casa Árabe, en la que también se celebrarán algunos de los actos.

Festival Racks Madrid

Noches de Ramadán acoge también el Festival Racks, una interesante propuesta independiente que reunirá actuaciones musicales, talleres y danza procedentes de diferentes países. Este evento tendrá lugar entre el 25 de junio y el 2 de julio en la sala Galileo Galilei. Mientras el festival destinado al mundo árabe ha sido recuperado este año tras un tiempo de ausencia, el Festival Racks Madrid sí lleva bastante tiempo celebrándose en Madrid, y ha tenido siempre una gran acogida entre propios y extraños.

Si vas a pasar unos días haciendo rutas en bicicleta por Madrid, te recomendamos que no de pierdas este festival en el que podrás conocer un poco más una cultura que nos parece muy alejada de nuestra realidad aunque la tengamos delante nuestra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =